"El gran líder se ha marchado", señala el documento de las FARC, el que anuncia que Guillermo Sáenz Vargas (alias Alfonso Cano) asumirá el control.
Este anuncio se suma a la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo en Ecuador y de la de Iván Ríos, miembro de la cúpula de siete miembros de la guerrilla y a la deserción de la jefa rebelde "comandante Karina" (Nelly Avila Moreno), la última semana, la que inclusive hizo un llmado a la organización a que deje la lucha armada, como también a la desmovilización de varios mandos medios rebeldes en los últimos meses.
El ministerio de Defensa había anunciado el sábado que tenía informes de inteligencia según los cuales Marulanda, de unos 80 años, había muerto el 26 de marzo de un ataque cardíaco, en el departamento del Meta (centro-este) cuando se realizaba una ofensiva en su contra.
Las FARC mantienen en su poder a unos 39 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Betancourt y tres estadounidenses, que pretenden canjear por rebeldes presos. Cabe destacar que 600 de los cerca de 1.700 guerrilleros encarcelados firmaron un documento en el que rechazan ser canjeados por secuestrados y anuncian su desmovilización.