miércoles, 6 de enero de 2010

La familia FREI... ¿Dueña del Estado de Chile?

“Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Candidato presidencial en campaña

Veamos cómo entiende el candidato de la Concertación aquello de “servirse del poder” dentro del Estado. Abramos la no muy diáfana carpeta con los empleos estatales que ocupa su inmediata parentela (aparte su propio cargo de senador, conquistado mediante un absoluto blindaje electoral, y remunerado con 13 millones de pesos mensuales (US$26.000.-aprox) y otras granjerías, con los impuestos que pagan todos los chilenos:

a) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.

b) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con Eduardo Cumar.

c) EDUARDO CUMAR VALDES, (Yerno del candidato), Actor y productor de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).

d) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con Jaime Vas Carrasco.

e) JAIME VAS CARRASCO, (Yerno del candidato), productor español vinculado a la TV estatal hispana y funcionario del canal de TV del gobierno.

f) HERNAN ROBINSON CALDERON, (ex yerno del candidato), primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos, SEREMI en la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

g) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara.

h) EDMUNDO PEREZ YOMA, (consuegro del candidato), actual ministro del interior, ex ministro de defensa, propietario de la empresa que construyó en el gobierno de Frei las casas copeva.

i) CARMEN FREI RUIZ TAGLE, (hermana del candidato), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

j) EUGENIO ORTEGA RIQUELME, (cuñado del candidato), marido de Carmen Frei, ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

k) MARIA PAZ ORTEGA FREI, (sobrina del candidato), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

l) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI, (sobrina del candidato), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

m) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE, (hermano del candidato), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

n) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano del candidato), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

o) JORGE ANDRES FREI TOLEDO, (sobrino del candidato), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

p) GONZALO FREI TOLEDO, (sobrino del candidato), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

q) RAIMUNDO FREI TOLEDO, (sobrino del candidato), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

r) PAULA MARIA URZUA FREI, (sobrina del candidato), hija de Mónica Frei Ruiz Tagle, ex concejal remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

s) PEDRO URZUA FREI, (sobrino del candidato), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería.

t) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI, (sobrina del candidato), funcionaria del Ministerio de Minería.

La carpeta de los Frei puede entregar más casos, pero con los señalados hay suficiente para hacerse una idea de la tremenda “vocación de servicio público” que caracteriza a esta “sacrificada familia”. Todos, naturalmente, están luchando para que su “parientito” retorne a La Moneda y perpetúe la opción de servir “tan desinteresadamente” al país por muchos años más. Y sin duda, la maloliente dinastía de los Frei, seudo heredera de Chile, tiene todo el derecho a seguir cobrando sueldos, regalías y pensiones estatales hasta el fin de los tiempos. Y está claro ahora porqué se necesita “más Estado”, como vocifera con pésima fonética el desvergonzado candidato.

4 comentarios:

Diario Reaccion Chilena dijo...

que alegría verla devuelta.....Chile nos necesita atodos el la lucha contra la corruptela.
Un cordial Saludo
Reaccion Chilena

coté dijo...

Esa es la idea, tratar de abrir lo ojos a los que aún creen en las mentiras de Frei y la Concertación.
Saludos y gracias por leerme

María Angélica dijo...

Felíz de leerte de nuevo, Coté, espero no te pierdas porque como dice RCH necesitamos a todos unidos para denunciar estos casos de corrupcxión que nos deja la Corruptación.
Un abrazooooo....

Heitai dijo...

Me pregunto ¿en qué estarán trabajando ahora?..¿estarán esperando su nueva oportunidad de nepotismo de Estado?....

Una lástima que este blog parezca algo abandonado.



Veritates:
proditionem
furtum
ignorantia