El Metro de Santiago informó ayer que su directorio resolvió adjudicar a la empresa española CAF la licitación para la adquisición de nuevo material rodante.
La licitación permitirá sumar 144 nuevos coches (18 trenes de ocho carros) a la flota de Metro, los que serán destinados, principalmente, a las extensiones de la Línea 1 hacia Los Dominicos y la Línea 5 hacia Maipú.
Además, contempla el mantenimiento de los nuevos trenes por un período de 20 años a partir de la recepción del primero de ellos.
El monto aproximado de la operación es de US$ 250 millones, el que se ajusta, según Metro, al presupuesto contemplado para el proyecto.
Desde el inicio de las operaciones de Metro de Santiago, en 1975, la empresa francesa Alstom es la que ha provisto de la totalidad de los trenes. Sin embargo,la española señala que Metro de Santiago no será el primero del mundo que tendrá trenes de dos empresas distintas y asegura que no habrá problemas en lo técnico ni tampoco en materia de repuestos.
"La mayoría de los sistemas de las grandes empresas siempre han contado con distintos proveedores. En estos momentos, en el Metro de Washington hay trenes de CAF y de Alstom, en Ciudad de México hay trenes de Bombardier y de CAF y en el caso de Hong Kong, hay trenes de CAF y de Mitsubishi. Estos ejemplos le demuestran que un Metro puede trabajar en forma absolutamente normal con trenes de dos empresas distintas", puntualizó.
Los 144 vagones que construirá CAF para el Metro de Santiago serán muy parecidos a los que se utilizan actualmente en Ciudad de México. Esos trenes utilizan el mismo sistema neumático de los actuales trenes Alstom que circulan por las líneas 1, 2 y 5 de Santiago.
Experiencia de trenes muy distinta
Hasta hoy en Chile la experiencia de trenes españoles no ha sido nada de buena.
El mejor ejemplo de eso son los cuatro convoyes reacondicionados que llegaron para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante el 2005.
Dichos trenes fueron incorporados para el servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt, pero poco a poco fueron quedando sin usuarios ante la continuidad de sus fallas.
Eso en su momento fue reconocido por el propio presidente de EFE en ese período, Luis Ajenjo, quien llegó a sostener que "pretender tasa cero de fallas era imposible e ingenuo".
Lo cierto es que los usuarios ante la sucesión de desperfectos, atrasos y traslados en buses, cuando los trenes quedaban en panne, fueron poco a poco dejando de tomar dichos servicios ferroviarios.
Sólo puedo acotar que esta empresa "ESPAÑOLA", al igual que las que nos vendió esa porquería de trenes que hoy después de dos años son chatarra, no tiene experiencia en la construcción del tipo de carros que se utilizan en Santiago...¿?..¿Por qué no le compraron a Alstom?, o será acaso que quieren mas Transantiago???
2 comentarios:
No, yo creo que todo se debe a afinidad pol�tica nada m�s. Priman los intereses pol�ticos sobre los aspectos t�cnicos.
Lo m�s seguro que en el corto tiempo esos carros sean chatarra como los trenes refaccionados comprados tambi�n en Espa�a, que duraron lo que dura un suspiro.
Efectivamente, no les doy mas de un año en circulación.
Un beso,
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