lunes, 17 de marzo de 2008

Yo fui un joven de las FARC

Así tituló El Mercurio en su cuerpo de reportajes, una columna en la que dos jóvenes Colombianos se desmovilizaron desertando de la guerrilla a la que ingresaron por distintas situaciones, ella, voluntariamente ya que no tenía medios para estudiar y sentía que su familia no la tomaba en cuenta, y él, reclutado en una fiesta, obligado bajo la amenaza de hacerle daño a su familia; lo que ambos tenían en común era la pobreza.


Cuentan que les hicieron entrenamiento militar, les hablaban de marxismo y los trataban de convencer del porque debían permanecer en las FARC, hasta que llegó un momento en que se aburrieron de las muertes, de los enfrentamientos con el ejército y los asesinatos y ambos lograron escapar y ahora viven escondidos en otra cuidad, lejos de su familia por su propia seguridad...

Este reportaje me trajo recuerdos, hace algunos años, escuché historias de primera fuente, de amigos colombianos, pero para ser sincera, muchas veces pensé que estaban exagerando, antes, no sé si no se sabía mucho, no se hablaba o simplemente yo no me había informado...pero ahora, con toda la información que uno tiene a un simple clic, es imposible estar ajeno a este grave problema que afecta a Colombia hace mas de cuatro décadas....

Colombia es un país bellísimo, de gente buena, amable y acogedora, sus pueblos y ciudades son limpias y ordenadas, sus costumbres, sus comidas, sus paisajes y su clima hacen de de él un lugar ideal para vivir o vacacionar, pero tienen "ese" gran problema, Las Farc...pese a ello, y a las recomendaciones de mis amigos y de mi familia, (que insistían en que cambiara mi destino) hace dos años decidí ver por mi misma y conocer esa cuidad tan hermosa de la que me habían hablado y que era Medellín, no me desepcioné, muy por el contrario, regresé maravillada y con ganas de volver, debo acotar que gracias a las políticas del Presidente Uribe, ahora es posible viajar por tierra a distintas ciudades y municipios (comunas) por los retenes que tiene el ejército en los caminos y que aseguran los viajes ante un eventual asalto de la guerrilla, cosa que antiguamente era impensado, la única forma de viajar casi sin riesgos era por aire.

Dentro de esto me empezé a preguntar, ¿Qué pasaría si las FARC habitaran nuestro territorio?, para nosotros como Chilenos sería imposible imaginar por ejemplo que un viaje a Viña nos podría costar años de secuestro y millones de pesos a nuestras familias para (inútilmente) pagar nuestro rescate. También es imposible para nosotros (acostumbrados a que sólo los gobiernos de la concertación nos roben) pensar en que si tenemos un negocio, por pequeño que fuera, tuviésemos que pagar una cuota mensual llamada "vacuna" sólo para estar seguros de que no se nos va a incendiar ni le va a pasar nada a nuestra familia. Impensable, ¿verdad?, creo que tampoco nos imaginaríamos si es que viviéramos en el campo que llegara un grupo armado a las 3 de las mañana y nos sacara "con lo puesto" de nuestras camas y tuviéramos que huir corriendo, con los niños, con frío bajo la lluvia para llegar sin nada a la cuidad, impensable para nosotros, pero allá es real, a ellos se les llama desplazados...¿Se imaginan de vacaciones paseando por un campo?, algo súper común para nosotros, pero teniendo las FARC en nuestro territorio, correríamos el riesgo de morir o de quedar mutilados por las minas antipersonales...y que pasa con nuestro hijos, quizás tendríamos la mala suerte de que los reclutara la guerrilla, claro, si tengo ideas de izquierda que importa, hay que luchar por los pobres, pero ni a ellos creo que les gustaría que le reclutaran a su hijo de 7 años...


Todo esto suena utópico, parece que imaginara una película, pero no lo es...es lo que viven día a día los Colombianos, es su estigma, la lacra que los acompaña hace mas de 40 años y que lamentablemente no corrieron con la misma suerte de nosotros. El General Pinochet nació en Chile.

18 comentarios:

Sebastian Norris dijo...

Hola Cote.
Visitando ando...

A yo si me imagino una FARC aca en Chile.
Si...
Seguramente Navarro andaria metido en el cuento.
Si...
Lo que no me imagino es donde se esconderian.
Tendria que ser algo bien frondoso.
A lo mejor en Pumali. Pero no creo que pudieran.
Si...
Seria extraño. Aunque tengo que reconocer que pagaria porque secuestraran a Alfredo Joignant.
Pagaria lo que fuera por no escucharlo mas.


Saludos Cote.
Que estis muy bien.

Y permiso que dejo mi avisito.

http://lavatelaconshampoo.blogspot.com

Javier Bazán dijo...

Coté:
Creo que tuvimos en una versión de las FARC en la UP, si uno acepta la versión la historia de la Derecha,en que los dueños de los fundos eran hostigados, etc.
Por otra parte, la izquierda más radical le gustaría tener una FARC en el sur de Chile, para justificar su ideología; aunque con ello no traigan ni empleo ni riqueza como ocurre en Colombia, como también la versión chilena de la zona de Chiapas. Solamente para justificar 'al buen revolucionario'.
En tiempos de Lagos, Chile acogió a dos FARC que se aburrido de las matanzas. En Colombia estaban buscados por la justicia. Para que no lo extraditaran estaba metido monseñor Contreras de no se cuál Vicaría.

coté dijo...

Javier, tienes razón, fue algo parecido, por experiencia familiar sé como funcionaron las expropiaciones en el nefasto gobierno de la UP, la diferencia radicaba que (al menos para nosotros) no alcanzó a ser tan extensa como ha pasado en Colombia, que han desaparecido municipios completos bajo su dominio, también la causa es distinta, acá en Chile fue para entregársela a los campesinos, allá es por expandir los terrenos para el cultivo de la coca y tener despejado los territorios para transportarla...

Una consulta, que guerrilleros acogió Lagos?, yo se de uno que no lo pudo extraditar por estar casado con chilena, pero desconsco del otro. Y con lo de ses cura que mencionas, no lo dudo, ya sabemos el papel que jugó la iglesia (sobre todo la vicaría de la solidaridad) en tiempo del GM, amparando terrorista, justificando y defendiendo sus actos y hasta ocultando armamento..

Saludos,

coté dijo...

Sebastian, ojalá nunca lleguemos a tener una plaga así...las cosas aveces hay que vivirlas para saber lo que son...por eso debe ser que los que nacieron durante el GM o después, creen todo lo que la izquierda les dice, e idolatran a criminales como el che o idiotas como Allende...Si tu supieras la cantidad de Colombianos que amando su patria se autoexilian en distintos lugares del mundo pues no quieren que sus hijos nazcan con ese estigma de la guerrilla y el narcotráfico, prefieren muchas veces emigrar, dejando padres y hermanos para darles un futuro mejor...

Ah, y de que Navarro andaría apoyándolos, de eso no hay duda, sería nuestra propia Piedad Córdova en el congreso...

Saludos y gracias por visitarme.

coté dijo...

Ahh, Sebastián, y acá en Chile tenemos bastante territorio donde pueden esconderse, sobre todo en la cordillera y el sur como tu dices, lo que nos salva de ellos es nuestro clima, que no es propicio para el cultivo de la droga...

Sebastian Norris dijo...

Hola de nuevo.
Se me prendio la ampolletita y vine a colocar tu blog en mis paginas favoritas.
Asi no tengo que meterme a tu perfil y llego derechito al blog.

Oye pero seria bonito que se llevaran a Alfredo Joignant.
Si todo lo malo tiene algo bueno.
Aunque lo devolverian a los dos dias.
Que desagradable ese Joignant.



Que estes muy bien.

Javier Bazán dijo...

Coté:
Escribes bien. Leíste la entrevista a la actriz Paz Bascuñan en 'La Segunda' sobre carabineros. Te la cito. Yo quisiera comentarla; aunque me gustaría que lo hiciese una mujer con ironía y burla. Te cito:
"Un uniforme que ha estado más cercano a su vida de lo que se pudiese pensar. Sin ir más lejos, hasta el día de hoy, su abuelo, el ex Presidente Patricio Aylwin, tiene escolta de Carabineros y ella misma reconoce que a partir de la llegada de la democracia y del contacto que su entorno familiar tomó con la institución, su mirada y su visión cambiaron.

-Es interesante cómo se transforma una imagen, porque cuando era chica ver a un carabinero me daba temor, porque se les asociaba con cosas terribles. Pero con el fin de la dictadura, creo que fue la institución que más rápidamente se acercó a la gente. En democracia es otra la mirada. Hoy tengo un gran respeto por ellos y sí, efectivamente, hay carabineros que han sido muy cercanos. Mi abuelo tiene escolta permanente, todas personas notables, de quienes estoy profundamente agradecida.
"
¿Paz Bascuñan habrá visto cómo a los carabineros le pegaban patadas por la espalda, durante la revuelta de los pingüinos? ¿Ella lo podría soportar con su papel en la teleserie?¿De lo acorazados que están? ¿Cómo cambiaron las ciudades, a propósito del post de Rafael?

Doña Cocó dijo...

Sabes, JAVIER, que también leí la entrevista a Paz Bascuñán y pensé exactamente lo mismo, tal vez, la pobrecita no vió las noticias cuando en plenas protestas los carabineros recibían lo suyo a mansalva.
En cuanto a las FARC, Coté, pfffff.... ya está todo dicho, es una lacra que merece el repudio mundial y ser exterminada de raíz.

coté dijo...

Es enfermante oir como se llenan la boca hablando de democracia, realmente me carga la Paz Bascuñán, no leí la entrevista,la buscaré....no recuerdo quien hablaba la otra vez de la falta de carabineros (creo que fue Patagón) y yo le comentaba que los tenían sirviendo de guardaespaldas de personeros políticos...es increíble como se siguen desperdiciando recursos en personajes que no tiene mayor relevancia,ahora con el tema de esta tipa, ella no es la única que opina así...ahhh y hablando de caeabineros, me parece insólito lo de los frentistas detenidos en Argentina...pidiendo asilo político los patudos y gritando que no son delincuentes, bueno, esto da para un post especial.

coté dijo...

Cococita, pasé por tu blog y me dejó sorprendida esa teoría de Ingrid Betancurt..muchas veces me imagine que podría haber sido, pero tanto tiempo??? he ahi la duda, por otro lado, le conviene que la suelten ahora, ya que le hará el peso a Uribe para las próximas elecciones (si es que acepta una reelección por tercer período y se llegara a modificar nuevamente ese artículo)...

Javier Bazán dijo...

Sebastián:
Por mí a Alfredo Joignant y otros de la UP y del Mir, los enviaría a la Zona Fantasma, que es donde en Kripton llevaban a los criminales.

Javier Bazán dijo...

Sebastián:
Por mí a Alfredo Joignant y otros de la UP y del Mir, los enviaría a la Zona Fantasma, que es donde en Kripton llevaban a los criminales.

Javier Bazán dijo...

Me repite dos veces el comentario.

|Sebas Manrox©| dijo...

Hoy vi un documental de diversas ONGs que estaban en diversos países como Uganda, República Centroafricana y Colombia, en el CineMax.

En Colombia hablaban los desplazados por la guerra que se vive allá, pero curiosamente, hablaban de los desplazados SÓLO por el ejército colombiano. Que era el ejército colombiano el que mataba y desplazaba a los campesinos. Y sobre todo, me sorprendió que un campesino cantara una canción en la cual dijera que la guerrilla "es el negocio de los grandes terratenientes para quitarles la tierra al pueblo colombiano".

Ello, sumado a todas las críticas que hacían al "corrupto" gobierno de Uribe...

Mmmm... Da para pensar...

Invisibles, en CineMax. Lo dan de nuevo el Domingo 23, a las 23:00. Lo recomiendo para que lo vean y saquen sus conclusiones...

Saludos Cote. Gracias x pasar x mi blog...

coté dijo...

Sebas, bienvenido y gracias por el dato, estaré atenta para verlo, pero una cosa queda en evidencia con lo que cuentas, el tipo de información que es manejada y exportada obviamente por la izquierda...si fuese tan malo el gobierno de Uribe, no contaría con tan alto nivel de aprobación, cosa que creo nigún país lo ha logrado. Mismo caso pasó en Chile, fuera se habló y se manoseó al antojo de los comunistas el GM, con mentiras que no tenían nada que ver con nuestra realidad, pero que calaron hondo en la mente de los que nunca habían estado en Chile...aún recuerdo una película en la que trabajaba Jack Lemon y en la que el supuestamente estando en Hotel Carrera miraba de la ventana de su habitación el río Mapocho y veía como pasaban los cadáveres de los compañeros, asesinados por los militares...una burla...

Saludos,

cristian dijo...

Es tan burda la distorsión...Ni siquiera le aciertan a la geografia..Del Hotel Carrera no se ve el Mapocho.

patagon dijo...

DON JAVIER, ( UD ES JOVENCITO)NO ERAN HOSTIGADOS, ERAN ASALTADOS,EXPROPIADOS, PERO SE RESPONDIO BIEN, RECUERDA EL CASO DE MERY EN LINARES, EL FUNCIONARIO CHONCHOLOIDE, Q FIELES A BENAVENTE DESPACHARON PER SECULA Y DE UN SOLO PAFFFFF.
LINARES FUE UNA ZONA DONDE MAL LE FUE A ESTOS PERSONAJES.
EL PROBLEMA PARA LAS FARC, PARA EL MIR, PMR, AQUI NO TIENE EL RELIVE QUE OFRECEN COLOMBIA O NICARAGUA O BOLIVIA, ADEMAS HAY FFAA, GARANTES DE NUESTRA SOBERANIA.ME REFIERO A FFAA, NO ME REFIERO A CEJ.
AL COMANDANTE GREGORIO LIENDO (JUAN JOSE) OBLIGO A QUE SE LE HICIERA PEBRE.!CUEVAS VIET NAMITAS..! GILES .DON GOÑI USO OTRO CAMINO !1ESCAPO Y RTECIBE HONORES!AHH ESA IGLESIA DE LOS CAPUCHINOITOS ERA CUEVA DE RATAS.
Sebas manrox@ toca UGANDA Y Cotè al che.Y recuewrdo la influecia de este pelota en la banda pro palestina de andreas badeer o meeher- hof o algo asi, que aparecieron en secuestrando rumbo a Uganda-Entebee, el avion DEL AL, con destino a Paris.
Los comandos del ejercito israeli,junto al super eficiente Mossad, SHIM BETH Y EL AMAN, los hicieron "pebre final".Y PUNTO FINAL. DESPUES SE DAN EXPLICACIONES, SI ES QUE SE QUIERE.
EJEMPLAR Y DIGNO DE IMITAR COMO ESOS MALDITOS TERRORISTAS FUERON EXTERMINADOS.LA DIPLOMACIA , LA BUENA FE Y LA TOLERANCIA NO SIRVE. SOLO LA ACCION

patagon dijo...

PERDON el detalle:Cuando aparecieros los 5 o 6 pelotas dijeron: "este es el comando comandante Ernesto CHE Guevara..."
BATE, inspirador de giles imbeciles...siempre iran en algun momento dertechito a la tumba.