lunes, 25 de febrero de 2008

CDE paga al Partido Comunista $ 5.952.914.851

Caso Imprenta Horizonte...

Leí esto en "El Mercurio" de este sábado, y me dejó pensando todo el fin de semana.

Les cuento. La Imprenta Horizonte el año ‘73 imprimía y distribuía los diarios Puro Chile, Ultima Hora y El Siglo y (según dicen en el PC) poseía la rotativa más moderna de Chile, que el 11 de septiembre fue confiscada por el GM.

El año 1996 el PC interpuso una demanda al fisco por $30.000.000.000.-(treinta mil millones de pesos), unos US$ 64.7 millones de dólares, la que terminó el 9 de agosto del 2007 tras llegar a un acuerdo extrajudicial. Tras el dictamen de la Corte Suprema que declaró ilegal la incautación de la imprenta, y de divergencias sobre el monto de los bienes incautados (por que se determinó que había que pagar aquello que dejó de percibir como ganancia desde 1974 a la fecha), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el PC acordaron la suma de $5.952.914.851.- (12,8 millones de dólares).

Guillermo Tellier dijo que era preferible un monto inferior a esperar en la causa diez años más, sin saber que puede pasar en Chile (“mas vale pájaro en mano que cien volando”). El PC calificó como un acto de justicia la indemnización que recibirá del Estado…

Y como siempre el infaltable “vocerito” Vidal salió a justificar el acuerdo ante las críticas que había hecho la oposición "Es muy simple: el año 1973, la junta le robó al PC su imprenta. El derecho a propiedad es para todos, no sólo para la derecha; en consecuencia, se legisló en democracia devolver lo que se había robado mediante dos fórmulas: si el bien existía, se devolvía el bien; si no, el equivalente en plata del bien. Ese es el respeto al derecho a la propiedad"

Ahora yo me pregunto... ¿Por qué debe salir plata de mis impuestos y de los impuestos de toda la gente que no había ni nacido en esa época para indemnizar al PC, que fue uno de los principales causantes de llevar al país a la crisis que desencadenó en el pronunciamiento militar?, ¿Por qué se siguen malgastando en indemnizaciones el dinero de los excedentes del cobre?, Acaso ¿No hayan nada que hacer con tanto dinero?... La Educación fiscal es pésima, la salud no anda mejor, las viviendas sociales son realmente indignas, tenemos serios déficit de electricidad, el transantiago es una burla para la gente (además de un barril sin fondo para el gasto de recursos), la delincuencia va en aumento cada día, los precios de las cosas más básicas como el pan, la gasolina están cada día mas altos y los sueldos (con suerte) se reajustan con IPC…

La cosa es bien simple… o se la reparten por medio de compensaciones, indemnizaciones o reparaciones, o simplemente se la roban directamente de los Ministerios a vista y paciencia de todos nosotros…

39 comentarios:

cristian dijo...

Para eso sí que hay plata, la de todos los chilenos en todo caso.
Para devolver favores al 5% responsable directo de los triunfos concertacionistas en las dos últimas elecciones presidenciales: el Partido Comunista.

airwolf dijo...

Coté :

Realmente me parece una suma demasiado exhorbitante,sobre todo para pagar compensaciones a un partido,que hizó uso de dichas imprentas para engendrar el odio,durante el funesto Gobierno de Salvador Allende.

Por lo demás parece que el Gobierno no se cansa de seguir justificando el despilfarro de plata.

Saludos.

Javier Bazán dijo...

Menos mal que lo abordaste Coté.
A Cristián y Airwolf pasan por alto que la izquierda despreciaba la propiedad privada en los sesenta y sententa, razón por la cual eliminaron el artículo que resguardaba la propiedad en Chile.
La izquierda que critica el 'sistema neoliberal' no se dan cuenta que la base, los pilares están en la defensa del propiedad.

coté dijo...

Cristian, Airwolf y Javier...

Saben?, es que me dio tanta rabia ver como siguen robando, si no es por el medio legal, es por detrás, ahi está el caso del desvío de fondos en el Min. Educación, es cosa de todos los días que están destapando la olla de casos y más casos, y nadie hace nada, ni siquiera esta HP de la Provoste, renuncia al menos por ética, ya que es reposnsable política por estar a cargo del Min...
Y cada día veo como el país que tanto amo, lo están llevando a la ruina estos desgraciados socialistas y lo que mas rabia me da es que mis compatriotas miran para el lado como si nada de esto los afectara a ellos..no tiene memoria reciente, sólo recuerdan el período del 73 al 80, no hay antes ni hay después...seguramente al votar, pasaran por alto todos estos robos, que de seguro han de seguir.

Javier Bazán dijo...

Coté:
Chile actual, o mejor dicho, desde que la Concertación llegó al poder, Chile se convirtió en una Matrix. Aquello que no 'le han lavado el cerebro' para usar la expresión de Hermógenes Pérez de Arce, se dan cuenta que poco a poco, van destruyendo. Como ocurre siempre, cada 40 años en terremoto político.
El general de la CNI, que estaba al mando de esa institución cuando fue Carrizal Bajo, lo condenaron 'por la verticalidad del mando' o porque debía saber lo que hacían sus subalterno. Ese mismo criterio, entonces, habría que exigirle la renuncia a la ministra de Educación. La ley sólo rige para un lado.
Los electores le creen el cuento 'la próxima no va ocurrir' y ocurre.
Con todo, no hay desanimarse.

coté dijo...

A eso es a lo que voy Javier, por que sólo los nuestros deben responder?, esta tipa tiene responsabilidad política, así como hicieron renunciar a Espejo por el transantiago, ella ya debería estar en su casa, por lo demás, la calidad de ministros que hay dejan bastante que desear, no hay gente idónea en los cargos..basta ver defensa...por favor, un Ministro MIRISTA!, es que creo que esto solo pasa en Chile...
Y sabes lo que me da terror?, Que se vuelva a repetir la historia de la UP...

Javier Bazán dijo...

Ocurre solamente para un lado, porque la Concerta poco a poco ha socavando el Estado de Derecho. Y la Derecha, por su parte, no se atreve ni patalear. En el programa que trasmite el Senado, entrevistaban a Longueira y él decía que en Chile se respetaba el Estado de Derecho y que las instituciones funcionaban.
Si funcionan para un lado, es que los de la Concerta son 'mala clase', dicho en términos vulgares. Son de mala leche.
Entra el blog de Viviana Matus y veras que ella denuncia esa decadencia. Cuando Pinochet entregó el poder, Chile estaba en el lugar 15. 18 años después en el lugar 100. Vamos increscendo.

cristian dijo...

Es patético como cada vez que ocurre un desastre de la Concertación, la Bachelet lee tranquilamente un discurso en el que señala exactamente lo que ellos deberían hacer y no hacen: "En Chile no se debe jugar con el dineros de los chilenos", "Chile merece un buen sistema de transportes", etc, etc.
Y a ningun maldito periodista se le ocurre preguntarle:
"Bueno, de eso se trata, pero son ustedes, el gobierno, quienes deben preocuparse de no caer en esos problemas. Ya sabemos lo que está mal, pero ustedes son los primeros responsables de esas situaciones y los que nos deben dar explicaciones a todos".
Es tan absurdo, como escuchar a un ladrón diciendole a la prensa: "Robar es muy malo, y no lo apruebo", mientras sigue robando, no va a la cárcel, y los periodistas quedan muy conformes con la respuesta y la situación , y se retiran muy satisfechos.
Me da la impresión, considerando las encuestas, que en Chile hay un piso base de 39% de imbéciles (porque no hay otra palabra que los defina mejor) que están dispuestos a perdonarle cualquier cosa a la Concertación y la apoyan en cualquier situación ¿cómo pueden ser tan w....? Y la mayoría de ellos sufren las mismas consecuencias del resto de la gente.

Koke dijo...

Concuerdo con Javier, es simpático como el gobierno defiende el derecho de propiedad de un partido que nunca lo ha reconocido. Qué doble estándar más ridículo.

Será simpático como el Partido Comunista administrará ese dinero, mal que mal tendrá que manejar los conceptos más básicos del sistema neoliberal, que tanto desprecian y que sin embargo, les otorgará los réditos necesarios para seguir subsistiendo en el futuro. Gracias a nuestros legisladores y a la Concertación.

coté dijo...

Es que ese el problema Javier, la derecha (yo diría la gente de la Alianza) no patalea,(por que creen que siendo condescendientes con la izquierda y desligandose del GM quizás puedan lograr más votos en las elecciones, pero son tan burros que no se dan cuenta que al ganar esos votos, están perdiendo los de la derecha conservadora), por eso a Longueira y a los otros les conviene verse liberales. Y que los de la concerta son mala leche, lo son, pero saben hacerlo, siempre quedan como los buenos de la película.
A los pobres comunistas había que devolverles lo que la dictadura le quitó...claro que con creces, nada compensa el sufrimiento de ellos cierto?...

Cuál es el link de Viviana Matus?

coté dijo...

jajajaj Cristián, me sajaste una sonrisa esta solitaria tarde de verano..., lo peor es que tiene razón con eso del 39% de imbéciles, aunque yo sinceramente, creo que son más, se te olvidó contabilizar a los "Bacheletistas Aliancistas" que por "el bien del país" y lo "constructivo" le encuentran todo bueno a esta vieja y ni se imutan cuando se mandan embarradas (pa' no decirlo mas feo)...

coté dijo...

Koke, ayer Guillermo Teillier dijo que la derecha no debía preocuparse, pues no gastaría el dinero en propaganda electoral, si no que pagarían a los abogados que no son del PC y que llevaron la causa y a los profesionales que avaluaron las perdidas económicas que sufrió el partido con la expropiacion de la imprenta. Lo demás lo dejarán como patrimonio del partido

Ahh y te cito textual lo que dijo este caradepalo después de saber que la derecha realizará una apelación al parlamento por considerar ilegítimo este pago:

"Bueno que lo hagan a nosotros nos tiene sin cuidado. Es indudable que la Derecha fue cómplice de la dictadura cuando se apropiaron de estos bienes. Ellos que son tan defensores de la propiedad privada, en este caso parece que borran con el codo todas sus afirmaciones".
"No vamos aceptar que se nos traten de despojar de algo que legítimamente es nuestro".

Javier Bazán dijo...

Coté:
Aquí tienes el link del blog Viviana Matus, que fue consejal, creo, por la UDI: http://vivimatus.blogspot.com/. Además, escribe con frecuencia cartas al director, ya sea en 'La Tercera' o en 'El Mercurio'.
Otra cosa. Parece que tienes confusión qué es ser conservador y qué es ser liberal. Los liberales que tu describes lo asocias con ser tontorron o tonto inútil con la izquierda. Dicho con otras palabras, aceptar todas las mentiras de la izquierda como cambiar la la historia, a sabiendas que mienten.
El GM hizo reformas liberales. De hecho, la izquierda en sus sitios, a la Constitución del 80, la llaman bastiana en referencia a un francés llamado Bastiat, que defendía la propiedad privada.
Te recomiendos que vayas al sitio de José Piñera y si tienes dudas, por así decirlo, de ideas políticas, por no emplear ideológica, le escribas. Responde.
Después continuamos.
Yo me defino liberal-libertario. Bardón es libertario. Koke se autodefine como conservador y lo respeto.
Busca por la red las diferencias entre liberales, libertarios y conservadores. Así podras aprender.

Javier Bazán dijo...

Lo que dice el Koke, es que el PC tendrá que manejar contabilidad básica para que le cuadren las cuentas.

SuperZonex dijo...

Hola Coté!... la verdad es que siempre ando corto de tiempo... pero cuando lo tenga volveré con algo por ahi...


saludos

coté dijo...

Gracias por tu aporte Javier, veré el sitio que me recomiendas.

Me malinterpretaste con lo que dije de Longueira. Lo dije de esa forma pues los liberales son mas abiertos a los cambios, las ideas liberales (por lo que yo entiendo) no tienen un color político (Bachelet se definía liberal, y Sabat también, y ambos son políticamente distintos).
y si me referí a ellos (la Alianza) como burros es por que tratan de ser algo que nunca han sido con tal de ganar la aprobación de los demás.

Ya había buscado a Viviana Matus y vi una carta que escribió al diario La segunda el 18/02, bastante buena por lo demás.

Co respecto a lo de Koke, si entendí lo de la contabilidad, sólo le quise ampliar la información.

coté dijo...

Que bueno Superzonex, de verdad se extraña tu presencia en los comentarios...y esos videos que siempre nos sacan una sonrisa

Saludos,

coté dijo...

Ah, Javier, cuando dije (la Alianza) me refería en general a los "Bacheletistas Aliancistas".

Daniel Rioseco dijo...

Hola, la verdad es que me da un poco de cosa opinar porque veo que todos lo enfocan para el mismo lado, mi intención es verlo desde otro punto de vista,( espero que lo comentes en mi blog). Yo creo que estas cosas son y serán asi, lamentablemente en nuestra historia han habido cagazos grandes, que hasta el día de hoy quizá por cuantos años más se sigan pagando; con respecto al texto en específico, creo que las cifras son un desproposito, sin embargo son cosas que pasaron, siento que esto no hay que verlo por el lado que el beneficiado es el partido comunista, hay que verlo por el lado que los afectados, independientes del lado que sean, fueron afectados (valga la redundancia) y se les debe recompenzar; es lo mismo que se está viendo con el tema del diario clarín, el estado está demandado por mucho dinero, por algo que pasó hace muuuuchos años atrás, y a vecxes es bueno negociar antes que se llegue a términos peores como cortes internacionales y esas cosas que pueden resultar peor; para ejemplificarlo, es como que algún familiar de alguien muerto en la matanza de santa maría, se querellara por una cifra desorbitante encontra de quienes resulten responsables, que eventualmente puede haber sido el estado chileno, son cosas que pasron hace años, y que se deben pagar ahora, y que lo encuentro justo, insisto, independiente pal lado que sea. Más me preocupo yo por pérdidas de plata en incentivos a los jueces de la corte suprema para que renuncien, argumentando que se llevan varios millones, si renuncian antes de los 75, que es cuando tiene que jubilar, entonces estos tipos , cumplen y renuncian un día antes de cumplir los 75, para mi eso es robo y eso me preocupa con que se pierdan los recursos; de la misma manera, es fácil de afuera decir invierta en esto, invierta en esto otro, para mi el ministro de Hacienda es de lo mejor que hay y sabe cuando debe gastar la plata, hay que recordar que gracias a no engolosinarse con la bonanza del cobre, estaremos bien preparados ante una eventual crisis mundial.En fin... saludos

Javier Bazán dijo...

También habría, entonces, a los dueños de los fundos, que se los expropiaron sin compensación económica, como ilustro una carta al lector.
Coté: En la década del 60 y 70, todos se decían de izquierda, ahora todos se dicen liberales.
Con respecto con la gente que se define conservadora es más abierta.
A los 'liberales' de la Concertación, los pongo entre comillas, pues al final del día, son unos socialdemócratas. Decías que Bachelet se define como liberal. Cuando fue Alemania, habló bien de la globalización, llega a Chile, y crítica 'el neoliberalismo'. ¿Se puede ser liberal de izquierda?

coté dijo...

Javier, los que se autodenominan "Liberales" (dejemos claro que hablo de los políticos) o tratan de demostrar al resto que lo son, lo son de la boca para afuera, tu mismo lo dices con respecto a la Bachelet, yo recuerdo en las elecciones pasadas que ella decía ser "liberal".

coté dijo...

Daniel, acá casi todos compartimos la misma postura y tenemos en común que estamos en contra del Gobierno (aunque también tenemos nuestras divergencias), siempre son bienvendias las opiniones, independiente del color político mientras se enmarquen en un contexto de respeto, asi que eres libre de opinar y bienvenido.

Con respecto a lo que dices, si las compensaciones fueran para ambos lados, perfecto, pero lamentablemente no es así, Javier tiene razón, con la Reforma agraria se expropiaron muchos fundos y si bien el GM los restituyó no se compensó por las pérdidas económicas y morales que sufrieron,(y te lo digo con conocimiento de causa), mismo caso para las empresas e industrias que fueron literlamente tomadas por los izquierdistas y que el GM al devolverlas estaban practicamente destruídas, cero compensación, entonces, dónde está la justicia que debe ser equitativa para todos? y por que el dinero de MIS IMPUESTOS debe compensar al PC y a los izquierdistas en vez de que se utilizen para detener la delincuencia o para frenar el alza de precios de productos básicos, o en tantas otras cosas que sí son útiles para todos y no sólo para un sector?
La ley pareja no es dura.

Saludos,

Sebastian Norris dijo...

Hola, llegue a tu blog desde un posteo tuyo en otro.
Y que queris que te diga.
Me gusto.
Ahora con lo de la plata pal PC...

Es lo mismo que paso con Letelier.
Platas que se dan mas simbolicamente que por otra razon creo yo.
La manera que tiene la concertacion de tomar en sus manos la responsabilidad como estado de lo que paso y las justas reparaciones y bla bla bla.

No se acuerdan si de cuando se tomaban las fabricas por las malas los señores de izquierda.
Mi propio abuelo, que era director de la CRAV, tubo que animar a los trabajadores de la refineria a defender lo que tambien era de ellos.
Porque los trabajadores llevaron a la CRAV a ser lo que fue.
Y lo entendieron y aunque fuera con palos se quedaron a peliar.

Cuando yo pienso en esto, es lo mismo de siempre.
Todo tiene justificacion si se mira del lado izquierdo.
Si hay una dictadura comunista, esta bien porque es de izquierda.

Pero es lo normal.
El poder esta en la concertacion.
Y hay que tener al juntos podemos cerquita.
Son muchos votos.
Y cuatro añitos mas deven valer los cinco mil milloner.

Saludos.
Y pasate a ver mi blog po.

A lo mejor te reis un ratito.

http://lavatelaconshampoo.blogspot.com

coté dijo...

Sebastián, bienvenido, me di una vuelta por tu blog y tines razón, me reí bastante, cosa que aveces hace falta entre tanta seriedad...

Con respecto a las expropiaciones, mi familia también las vivió en carne propia cuando les quitaron las tierras con el cuentito de la reforma agraria, menos mal que mi abuelo no murió como le sucedió a un par de amigos de él, que a uno lo mataron y a otro le dió un infarto...claro, nunca hubo compensación...y que pasó con tu abuelo?

Saludos,

Sebastian Norris dijo...

A mi abuelo no le paso nada.
Claro que la historia de la quiebra de la CRAV tiene que ver con IANSA(del estado) y como misteriosamente nunca llego un barco con caña para refinar azucar.
Es larga la historia, pero fue una sinverguensura.
No se tomaron la fabrica.
Pero la hicieron quebrar.

Si te interesa saber mas detalles de como trabajaba el señor Allende escribeme.
Porque mi abuelo lo conocia personalmente por los asuntos de la empresa.


Saludos y me alegro que te riai de las leseras que escribo.

Bye.

Leonardo de Valdivia dijo...

De dichas imprentas salía muchas cosas, además del odio, y su teoría marxista sale literatura influenciada. Estoy de acuerdo que le hayan pagado su deuda, porque a nadie le gusta que le expropien sus cosas. Recordando a la imprenta Quimantú..

saludos Ñe

Ashniet dijo...

Hola, Coté

Son muy cara de raja, si ponen al Vidal sólo porque es capaz de decir tanta imbecilidad junta y más encima en la Tele, ni siquiera le da un poco de vergüenza.
Son unos frescos. Capaz que les llegue algo por debajo o a algun familiar.
Cada día decepcionan más estos individuos, porque de humanos nada...
Son unos desgraciados, que hacen perder las esperanzas de quienes de verdad necesitan.

Weones frescos!!

Saludos...

airwolf dijo...

Leonardo:

Lo único que valoro de la Editorial Quimantú ,es que editaba buenos libros de Literatura Universal.

Era mejor que el Fondo de Cultura Económica de Méjico en este aspecto

Saludos.

cristian dijo...

Coté: te invito a opinar a mi blog acerca de las centrales hidroeléctricas en Aysen.

Sebastian Norris dijo...

Buuu...
No hay puesto algun articulo nuevo.

Bueno paso a saludar entonces.
Que estis muy bien.




http://lavatelaconshampoo.blogspot.com

Doña Cocó dijo...

Que sinvergüenzura + grande, y a los que les quitaron los fundos violentamente no hay compensación alguna.
Esta gente se llenan los bolsillos a como dé lugar.
Te puse un link.
Cariños.

coté dijo...

Leonardo, si el dinero de la compensación saliera del bolsillo de Bachelet o de sus ministros, perfecto, pero yo no tengo por que financiar con mis impuestos esas compensaciones por muy justo que sea, mas aún cuando hay tantas cosas prioritarias en que gastar el dinero de todos y que beneficie a todos..., por lo demás como lo dije anteriormente, es bueno cuando las cosas son equitativas...

coté dijo...

Ashniet, tienes razón.
Airwolf, buen dato, ni usado compraré un libro de esa editorial, jamás coopero con un comunista,(por muy bueno que sea) los únicos libros originales que compro son de la editorial Maye y algunos de Mercurio Aguilar, ojalá nadie cooperara con ellos en ningun aspecto.
Cristián, ahora pasaré por allá.
Sebastián, ahora ya me actualizé, no estuve por acá estos días..
Cococita, gracias, espero tu post con el material que te envié.


Saludos,

patagon dijo...

Uno de los "pocos" y primeros patrimonios del "matorral" comunista, se encuentra en vereda sur poniente de Alameda /Las Rejas.

coté dijo...

Patagon, perdona la ignorancia, pero que hay en Alameda con las rejas?

patagon dijo...

En Alameda con las Rejas, esquina sur poniente esta CONTRUMART.
Al frente el lugar era escondite de los hermanos Toledo Vrgara.
Capital comunista fundado por dos hermanos de ascendencia bachicha, o italianos , pero Rogelios de nacimiento.
5 cuadras al sur en las Rejas con 5 de abril y siguiendo al poniente la Villa Francia.

Lugar donde se celwebra el disa del "combatiente" donde cada tipo se cre la encarnacion del "schee".
La concertacion les llama LUMPEM.

coté dijo...

Gracias Patagon por la aclaración..ya me ubiqué donde es está ese lugar, y a propósito del día del joven delincuente, ya falta poco, no es el 29 de marzo?...como siempre veremos barricadas, delicuencia, destrozos a la propiedad pública y privada, saqueos...y como tu dices, será culpa del lumpen, de los infiltrados...

Fabiola & Patrick dijo...

Hola Cote,

Gracias por visitar mi blog :)

Respecto a este tema, creo q tambien es importante recordar como la UP afecto al chileno medio, no solo a quienes fueron victimas de expropiaciones.

Te doy el caso de mis papas, mi mama especificamente, en esa epoca tenia 3 niños chicos (los 3 alrededor de los 5 años ) y, con el sistema de la epoca, se le hacia extremadamente dificil comprar comida para la familia ya que la "jap" del barrio sabia que ella era opositora al gobierno de allende y sus secuaces y se negaba a venderle... no a darle, a VEN-DER-LE!.

Ahora, yo me pregunto, quien la compensa por todas las rabias, el sufrimiento y las humillaciones q tuvo q pasar para alimentar a su familia?? quien compensa ese "daño moral??

En fin.

Tambien te queria comentar que encontre genial el monito q tienes de Pinochet muerto de la risa, esta buenisimo! Nosotros estabamos en Chile cuando él fallecio y, como nos pegamos un super planton afuera de la Escuela militar para verlo, mi marido se alcanzo a aprender algunos cantos... y hasta el dia de hoy de la nada empieza a cantar "guatona maraca" jajajaja... sorry por lo "poco finito" pero es la cancion q el mas se acuerda.

Muchos saludos,

Fabiola

coté dijo...

Jajaja, que buena Fabiola, mi marido también se acuerda, ese día fuimos los tres con mi mamá, y estuvimos horas...mi marido mas que escondido por que aun no tenia la visa definitiva...pero logramos entrar que era lo importante...
de lo otro que decir, mi mamá estaba embarazada y también la sufrieron con los de las colas, la Jap que rechazaron, las peleas que se formaban para llevar lo mas básico...en fín, un caos total que afecto a demasiadas personas...

Cuando vuelves a Chile?
te agregaré a mis vínculos.

Saludos,