martes, 4 de marzo de 2008

Crisis internanacional por muerte de guerrillero de las FARC

El sábado recién pasado tras una operación militar del ejército colombiano realizada en territorio ecuatoriano, tuvo como resultado la muerte del secretario y vocero de las FARC, Raúl Reyes.

Tras la polémica desatada por la intervención militar -considerada por muchos como una violación al derecho internacional-, el presidente de Venezuela Hugo Chávez se sumó a las protestas, siendo el primero en manifestarse en contra de esta acción. En ese momento le advirtió al gobierno colombiano que no se le ocurriera realizar ninguna operación de ese estilo si no quería guerra con Venezuela. Hacia el final del sábado en la tarde, el presidente Correa en alocución presidencial dijo que se había sentido engañado por el Presidente Uribe y que Colombia había violado la soberanía de su país.

Esta es quizás la crisis más grave que han atravesado las relaciones de Colombia con sus vecinos en la historia reciente. Más aún si se tiene en cuenta que no parece haber avances para buscar una salida. Por el contrario, a medida que pasan las horas las relaciones entre los países se están complicando cada vez más.

Además de los anuncios, ya hay despliegue militar tanto de Ecuador como de Venezuela hacia la frontera con Colombia. Chávez dijo que apostaría 10 batallones (unos 5.000 hombres), mientras Ecuador ya llevó a 3.200 militares. Con una reacción más sensata, Colombia, a través del vocero de prensa de la Casa de Nariño, reafirmó su amistad con los pueblos hermanos y anunció que no enviará tropas a la frontera.

Mucho se ha dicho de la manera prudente como el gobierno de Uribe ha manejado la crisis, optando por el silencio ante los insultos recibidos por parte de Hugo Chávez y la reacción de Ecuador. Sin embargo, cada vez es más claro que no ha existido una respuesta diplomática a la crisis.

Para empezar, el gobierno colombiano presentó una excusa tardía y débil a través del canciller Fernando Araújo, que no fue suficiente para el gobierno ecuatoriano que demandó mejores explicaciones y una disculpa más formal. Luego, en menos de 24 hrs., el Director de la Policía Nacional, y no el Canciller, reveló documentos que encontraron en el computador de ‘Raúl Reyes’, implicando a los gobiernos de Ecuador y Venezuela de tener una agenda oculta con las FARC, que incluiría desde apoyo económico hasta acuerdos políticos. Estos pronunciamientos, lejos de contribuir a una salida diplomática y moderada, complican aún más la crisis que viven los tres países.

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó al presidente Uribe de "psicópata y cínico" y advirtió que tomará medidas más fuertes contra Colombia. Añadió además que este ya no es solo un problema fronterizo sino de toda la región.

Para el senador Juan Manuel Galán, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la cual hacen parte otros parlamentarios, los ex presidentes de Colombia y algunos ex ministros de Relaciones Exteriores, fue un error del gobierno colombiano haber pedido disculpas al gobierno ecuatoriano. Su visión es que Colombia actuó en legítima defensa dentro de lo establecido en las resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que indican que los países no pueden salvaguardar terroristas en sus territorios. Según Galán, los videos donde se muestran las instalaciones y condiciones del campamento, son una prueba contundente de que las FARC estaban establecidas en ese lugar, y no era un sitio de paso.

Para Galán, estas mismas resoluciones podrían ser utilizadas también para juzgar el apoyo de Venezuela a las FARC. Este gobierno, según las últimas declaraciones del general Oscar Naranjo, no solo ha mantenido relaciones secretas con la guerrilla de las FARC, sino que también les ha brindado apoyo económico. De acuerdo a la información que la policía ha extraído de uno de los computadores de ‘Raúl Reyes’, Chávez le habría dado a la guerrilla 300 millones de dólares.

Mientras tanto otros mandatarios del continente han manifestado su interés en mediar en las diferencias. El presidente de México, Felipe Calderón habló personalmente con los presidentes Correa y Uribe, y se ofreció como mediador. El presidente Lula da Silva, de Brasil manifestó que emprendería un esfuerzo diplomático junto con otros líderes de la región. El presidente peruano, Alan García, solicitó de urgencia una reunión a la OEA para tratar la crisis y España pidió calma a los tres países y solicitó que se usen los canales diplomáticos, los diálogos y la buena fe.

Estados Unidos por su lado manifestó a través de un comunicado del departamento de Estado, que expresa su apoyo a la lucha de Colombia contra el terrorismo y resalta la necesidad de que Ecuador y Colombia resuelvan su crisis diplomática. Sin embargo, no es claro el papel que Estados Unidos pueda desempeñar en esta crisis, ya que Hugo Chávez repetidamente ha anunciado que Colombia y Estados Unidos tienen un plan orquestado para asesinarlo y expandir su proyecto imperialista en el continente. Incluso en su alocución del pasado domingo, habló de liberar a Colombia de la influencia gringa.

Ante esta situación tan difícil, hay que esperar que los organismos internacionales intercedan para que las relaciones entre los tres países no se degraden más, y que se llegue a un acuerdo para que las relaciones entre estos no pasen a mayores. (Semana de Bogotá)


16 comentarios:

Javier Bazán dijo...

No mencionaste que la Gordis se `puso al lado del Presidente de Ecuador, en vez de condenar a las FARC.

coté dijo...

Javier, tienes razón, pero referente a eso tengo dos preguntas sin responder, ¿lo hizo por sentirse dolida por la muerte del guerrillero ya que ella también perteneció a un grupo armado o lo hizo por que ante un eventual problema con Perú necesita mantener las buenas relaciones y de aliado a Ecuador?...

cristian dijo...

¿No dice ella que sus mayores aciertos (?) los ha conseguido "escuchando a su corazón?
Me inclino decididamente por la primera opción que tu planteas, Coté.

coté dijo...

Sabes Cristian?, "mi corazón" me dice que ella también esta de duelo por la muerte del terrorista y que ante un eventual conflicto nuestro con Perú, el Ecuador le da lo mismo..

Hunter dijo...

El punto en debate se ha centrado en la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano y la mayoría de los gobiernos izquierdistas que gobiernan sudamérica han rasgado vestiduras por este hecho.
En principio no dejan de tener razón, se violó la soberanía territorial del Ecuador.
Pero con el pasar de las horas han salido a la luz pública situaciones y no producidas por Colombia precisamente, que atentan contra las normas del derecho internacional, una de ellas, la de no intervención, un Estado no puede intervenir en asuntos internos de otro país.
Acá, de acuerdo a los antecedentes que se han dado a conocer, ha quedado clara la abierta intervención del gobierno ecuatoriano, encabezado por el izquierdista Correa, en asuntos internos de Colombia. De que manera? prestando apoyo a terroristas colombianos que combaten a su gobierno legítimo, permitiéndo que las Farc instalaran un campamento en territorio ecuatoriano, que está claro que no era de tránsito, sino que permanente.
Además, el gobierno de Ecuador no puede alegar que ignoraba la presencia de Reyes y sus secuaces. El ministro ecuatoriano Gustavo Larrea mantuvo reuniones con los terroristas y lo hacia con la chapa de Juan.
Que tramaban las Farc y el gobierno de Correa que hacia necesario que Larrea actuara, al margen de todo principio, con chapa, o sea con nombre ficticio.
Según leí por ahi, el gobierno de Ecuador ha dicho que eran reuniones para ayudar en la liberación de rehenes en manos de los terroristas de las Farc. Por favor, si tenían esa finalidad humanitaria, era necesario que Larrea ocultara su identidad con una chapa. Creo que ni ellos se creen esa explicación.
A mayor abundamiento, se han mostrado antecedentes en los cuales el gobierno ecuatoriano se compromete a relevar de la región donde estaban instalados los guerrilleros a todos los jefes y oficiales militares y policiales que no tuvieran simpatía por las Farc y Correa nada ha dicho sobre este punto. No dicen que el que calla otorga?
En suma, si bien hubo violación territorial por parte del ejército colombiano, al ingresar un poco más de kilómetro y medio en territorio ecuatoriano para destruir un foco guerrillero colombiano instalado en aquel país, no es menos cierto que Ecuador, su gobierno más precisamente, estaba interveniendo groseramente en asuntos internos de Colombia.
Creo que a la luz de los antecedentes la acción colombiana se encuentra justificada, fue en legítima defensa para precaver un mal mayor y ni siquiera debió haber dado explicaciones.
Sobre la reacción histérica de Chávez no me voy a pronunciar, es un payaso, muy peligroso, pero payaso al fin de cuentas y no cabe duda que él ha azuzado a Correa, quien había reaccionado con mesura ante la intervención colombiana, pero al sentirse apoyado por el mono Chávez, ha ido endureciendo cada vez más su tono.
En cuanto a la duda de Coté, es evidente que la reacción de Bachelet fue especialmente visceral, su pasado extremista la hizo ponerse al lado de los terroristas, pero también hay un poco de reacción cerebral, debía estar al lado de Ecuador, Chile no puede perder a su principal aliado en la controversia marítima con Perú.
Estaba claro que no podía apoyar a Colombia, su pasado la condena y nada se ganaba, al contrario se podía perde bastante y por último siendo Uribe de centro derecha era impensado que Bachelet le fuera prestar apoyo.

Javier Bazán dijo...

La izquierda se comportó como el perfecto idiota latinoamericano, como dice Hermógenes Pérez de Arce en su columna. Así de simple.

coté dijo...

Hunter, muy cierto todo lo que dices, y te añado un dato más, el terrorista muerto Raúl Reyes era uno de los criminales más buscados en el mundo; tenía circular roja de la Interpol, 14 condenas y 121 procesos penales por crímenes de lesa humanidad, tales como masacres, homicidios, secuestros, terrorismo y crimen organizado, entre otros.
En días recientes había sido denunciado por el gobierno colombiano por el delito de trata de personas, relacionado con niñas menores de edad, sometidas a explotación sexual.

Ese es el santo muerto por el que Chávez anda llorando...

Saludos,

coté dijo...

Javier, hoy en cuanto llegó el diario lo 1° que hice fue leer la columna. Hermógenes nunca se equivoca. Una de las cosas en que coincido con él y con Hunter es en la supuesta ignorancia de parte de Ecuador sobre el campamento de las Farc, es improbable que haya sido así, de lo contrario, habla muy mal de su gestión en materia de seguridad.

Saludos,

patagon dijo...

COTE:
Pienso "capicua".
Las dos causas.

Falla "ecuatorial" en inteligencia y contrainteligencia.
QUIZAS, ES PROBABLE QUE SU SISTEMA SEA DEBIL, Y ESTE CONCENTRADO EN LAS FRONTERAS AL SUR CON PERU.
POSIBLEMENTE DESCUIDARON EL NORTE.
Al fallar las dos primeras se cae en una tercera:la ingenuidad.
En esta tercera como diria el Diputado A. Espina.
NOTABLE BANDONO DE DEBERES.

coté dijo...

Patagón, sinceramente no creo ni en la ingenuidad ni en el abadono de deberes, yo creo que siempre supieron que ese campamento estaba alli y están siendo cómplices de la guerrilla al igual que Venezuela.

Saludos y gracias por pasar.

Francisco dijo...

Muy bueno tu blog Coté. Leí varios de tus posts y ahora me doy cuenta por que son asertivos tus comentarios en otros blogs.

Seguiré visitandote.

coté dijo...

Gracias Francisco y bienvenido.
Te tengo añadido en mis vínculos.

Saludos,

patagon dijo...

COTE, TODA LA RAZON... DISCULPA...MI "ingenuidad".
RAZON, EN ESTOS TIEMPOS PENSAR ASI QUEDE "OUT", ABSOLETO.
saludos

Doña Cocó dijo...

Si Correa armó tanto escándalo porque Colombia violó la soberanía de su país... cómo explica la presencia de guerrilleros criminales de las Farc en su territorio???.... acaso no lo considera violación de soberanía????.... si no dijo nada es porque evidentemente sabía que ese campamento estaba ahí... lo mismo se aplica la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

coté dijo...

Sí Patagon, lamentablemente los izquierdistas lo que menos tienen es ser ingenuos.

Ahora, no será mucha la coincidencia de que a Simón Trinidad (el jefe financiero de las FARC)haya sido capturado TAMBIEN en Ecuador?

coté dijo...

Exactamente Cococita, no olvidemos que Marulanda "Tiro Fijo" (Pedro Antonio Marín), se encuentra en una finca de Venezuela a pocos Km de la frontera con Colombia.